Juan Mejías. |
El maestro de música del barrio fue
el señor Juan Mejías. Estudió solfeo (teoría y práctica), conocimientos que compartía
con su oficio de zapatero. Dictaba clases de música en el Módulo Cultural
Guamachito, allí fundó el Grupo “7 notas”, como anteriormente había fundado la
agrupación “Sentir de pueblo” en Camino Nuevo. Le gustaba parrandear y
destacarse en las reuniones sociales. Fue integrante de las agrupaciones “Marcel
Arnal” (1961-1966), la Orquesta Sensación (1965-19760), la Sonora Sensación (1971-1974),
la Orquesta de Rafito Lara (1975) y la Sonora Lara (1976).
Otro destacado músico del barrio
fue el ya fallecido “Mocho Trébol”, esposo de la señora Luisa Hurtado. Todos
los primero de mayo el señor Trébol reunía a s us músicos y realizaba
una fiesta en la calle Primero de Mayo para celebrar el Día del Trabajador.
Luis Trebol. |
Julio César Guillén, conocido
como el “Mono Julio” es un guitarrista de vieja data que se inició con los
Hermanos Rivera y sus Llaneros; estos músicos vivían en la calle Juncal. Luego Julio
se integró a un grupo que se hizo muy famoso en el barrio, “Los Símbolos”, cuya
temporada fuerte eran los carnavales (la agrupación se fundó en Acarigua, pasó
por Anaco y terminó residenciada en Guamachito.
Julio César Guillén. |
Igualmente se destacó Marcelino
Pinto, quien fue un instrumentista que a fuerza de autoaprendizaje llegó a
dominar tanto la guitarra clásica como la eléctrica. Tocó en varias de las
agrupaciones populares del barrio en sus años juveniles, con el tiempo se fue a
Caracas y se alejó del compartir que tenía aquí con los músicos locales. Allá
hizo familia y duró muchísimo años en la capital hasta su muerte por
enfermedad. Fue retornado a Barcelona, durante su funeral se presentaron sus
antiguos compañeros y compañeras y le cantaron boleros y otras canciones; una
banda de músicos acompañó al sepelio hasta el cementerio de Barcelona, donde
reposan sus restos.
Los Hermanos Flores llegaron al
barrio en 1975, eran profesionales muy bien organizados y en su trajinar
conocieron la popularidad y se ganaron la preferencia de los bailadores
empedernidos, pues en aquellos carnavales de entonces era la agrupación que el
público pedía.
El compositor que tuvo la idea de
nombrar a Guamachito en una canción que popularizó la Billo’s Caracas Boy no
era del barrio, pero igual se le agradece el gesto y merece nuestro
reconocimienro. En efecto, la pieza “Maturín y Barcelona” fue compuesta por
Omar Bastardo, conocido como “Pescaíto”, quien vivía en el barrio Portugal
Arriba, en Barcelona, pero hacia vida social en Guamachito donde tenía a la
mayoría de sus amigos.
Liduvina Rondón, de 74 años de
edad y 43 de residencia en Guamachito, se ha destacado por cantarle galerones a
la Cruz de Mayo
en su día; también canta parrandas, poesías y composiciones. Otra de sus
facetas es contar chistes colorados.
Liduvina Rondón. |
El señor José Máita nació en 1957
y posee una rockola que de por sí es patrimonio histórico del barrio. Nos contó
que poner a sonar un disco en aquellos tiempos costaba 0,25 céntimos y el combo era 5 discos por un
bolívar. Las rockolas animaron en principio los bares de la parte final de la
calle Juncal y era costumbre que los despechados, bastante ebrios, se pegaran a
ella para ir poniendo las canciones que les estremecían el alma.
La rockola de José Máita. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario