lunes, 6 de octubre de 2014

LOS MÚSICOS DEL BARRIO


Juan Mejías.
El maestro de música del barrio fue el señor Juan Mejías. Estudió solfeo (teoría y práctica), conocimientos que compartía con su oficio de zapatero. Dictaba clases de música en el Módulo Cultural Guamachito, allí fundó el Grupo “7 notas”, como anteriormente había fundado la agrupación “Sentir de pueblo” en Camino Nuevo. Le gustaba parrandear y destacarse en las reuniones sociales. Fue integrante de las agrupaciones “Marcel Arnal” (1961-1966), la Orquesta Sensación (1965-19760), la Sonora Sensación (1971-1974), la Orquesta de Rafito Lara (1975) y la Sonora Lara (1976).
Otro destacado músico del barrio fue el ya fallecido “Mocho Trébol”, esposo de la señora Luisa Hurtado. Todos los primero de mayo el señor Trébol reunía a s us músicos y realizaba una fiesta en la calle Primero de Mayo para celebrar el Día del Trabajador. 

Luis Trebol.
Julio César Guillén, conocido como el “Mono Julio” es un guitarrista de vieja data que se inició con los Hermanos Rivera y sus Llaneros; estos músicos vivían en la calle Juncal. Luego Julio se integró a un grupo que se hizo muy famoso en el barrio, “Los Símbolos”, cuya temporada fuerte eran los carnavales (la agrupación se fundó en Acarigua, pasó por Anaco y terminó residenciada en Guamachito.

Julio César Guillén.
Igualmente se destacó Marcelino Pinto, quien fue un instrumentista que a fuerza de autoaprendizaje llegó a dominar tanto la guitarra clásica como la eléctrica. Tocó en varias de las agrupaciones populares del barrio en sus años juveniles, con el tiempo se fue a Caracas y se alejó del compartir que tenía aquí con los músicos locales. Allá hizo familia y duró muchísimo años en la capital hasta su muerte por enfermedad. Fue retornado a Barcelona, durante su funeral se presentaron sus antiguos compañeros y compañeras y le cantaron boleros y otras canciones; una banda de músicos acompañó al sepelio hasta el cementerio de Barcelona, donde reposan sus restos.
Los Hermanos Flores llegaron al barrio en 1975, eran profesionales muy bien organizados y en su trajinar conocieron la popularidad y se ganaron la preferencia de los bailadores empedernidos, pues en aquellos carnavales de entonces era la agrupación que el público pedía.
El compositor que tuvo la idea de nombrar a Guamachito en una canción que popularizó la Billo’s Caracas Boy no era del barrio, pero igual se le agradece el gesto y merece nuestro reconocimienro. En efecto, la pieza “Maturín y Barcelona” fue compuesta por Omar Bastardo, conocido como “Pescaíto”, quien vivía en el barrio Portugal Arriba, en Barcelona, pero hacia vida social en Guamachito donde tenía a la mayoría de sus amigos.
Liduvina Rondón, de 74 años de edad y 43 de residencia en Guamachito, se ha destacado por cantarle galerones a la Cruz de Mayo en su día; también canta parrandas, poesías y composiciones. Otra de sus facetas es contar chistes colorados.

Liduvina Rondón.
El señor José Máita nació en 1957 y posee una rockola que de por sí es patrimonio histórico del barrio. Nos contó que poner a sonar un disco en aquellos tiempos costaba 0,25 céntimos y el combo era 5 discos por un bolívar. Las rockolas animaron en principio los bares de la parte final de la calle Juncal y era costumbre que los despechados, bastante ebrios, se pegaran a ella para ir poniendo las canciones que les estremecían el alma.
La rockola de José Máita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario