lunes, 6 de octubre de 2014

PRIMEROS GRUPOS CULTURALES DEL BARRIO

La actividad cultural en el barrio tuvo sus inicios más destacados con la aparición en los años setenta de la agrupación “Pote viejo”, conformada por jóvenes entusiastas que dieron nacimiento posteriormente a una organización ya más organizada que se llamó “Grupo Pro-rescate de la Cultura Popular”, del 79 al 80 en la calle Inos. La integraban Elvis Requena, Alcides Atay, Oscar Madruga, Enrique Martínez, Freddy Requena, César Pinto, Luis Santa Rosa, Jesús Guevara, René Lezama, César Ayala, Javier Ojeda, Petra Mejías, Edgar Moreno, Edgar Pinto, Olga Orzine, Dionisio Sabino, Rafael Martínez, entre muchos más.
Enrique Martínez.
César Pinto.
Elvis Requena.
Freddy Requena.
Alcides Atay.
Óscar Madruga.
Luis Santarrosa.


















Esta agrupación realizaba eventos culturales tales como teatro y eventos musicales. En una de estas actividades realizadas en la calle Inos con motivo de la Semana Santa se presentó la agrupación Cuerdas Latinas, traída de Sierra Maestra en Puerto La Cruz, donde tocaba y cantaba antes de ser famoso Benjamín Rausseo, “Er Conde del Guácharo” (años después este personaje reaparece como candidato presidencial en diciembre del 2007 en la cancha deportiva del barrio, lo que era antes el solar de las monjas, y en mayo de ese año hizo un recorrido por Guamachito como candidato a la gobernación del estado.

César Pinto animando en acto cultural en la calle Inos.
De los otros grupos cabe mencionar a los teatreros Tarima II y Tespis, de corta duración. Todas estas agrupaciones dieron como resultado la Organización Quema  de Judas, ya que la mayoría de sus integrantes tenían amplia experiencia a nivel del trabajo cultural.
La Organización Quema de Judas logró que el barrio se identificara consigo mismo y durante varios años realizó las actividades culturales y deportivas de Semana Santa en un área a la que denominaban “el terreno de las monjas”, espacio que fue rescatado por los mismos jóvenes de la organización. Allí se realizaron eventos deportivos y culturales, siendo el más esperado el montaje teatral que hacía alusión a Judas Iscariote. El personaje de Barrabás lo hacía René Lezama y se quedó con ese apodo.

René "Barrabás" Lezama.
La lectura del testamento de Judas era la parte más jocosa porque en son de broma éste dejaba en herencia algunas cosas y en otras inculpaba a los vecinos por sus travesuras, todo dentro de una sana diversión, hasta el momento en que llevaban a colgar en un poste un muñeco en representación de Judas y era quemado. La gente se divertía ya que el muñeco estaba relleno con explosivos. Para salvaguardar el orden y la disciplina durante los eventos también se creó la Brigada de Orden integrada por Efrén Pinto, Enrique Martínez, Edgar Moreno, Edgar García, Jhonny Santarrosa y Jesús Guevara.

Luego estas actividades se realizaron en el estadio Guamachito, ya que la gran cantidad de personas que asistían a los eventos no permitían hacerlo en el lugar original. Allí se hicieron muchos eventos culturales y deportivos teniendo una destacada participación el Teatro Negro de Barlovento (del estado Miranda, específicamente de la zona de Tacarigua de Mamporal).

La quema de Judas en el estadio "Luis Taparita Brito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario