lunes, 6 de octubre de 2014

NUESTROS DEPORTISTAS TRIUNFADORES


Durante sus primeros años la actividad del barrio era la cotidianidad y a medida que la población crecía ésta se iba diversificando. El deporte que alcanzó un  mayor desarrollo en el barrio fue el béisbol, tanto era así que cualquier pedazo de terreno se destinaba a este entretenimiento. Existió un espacio donde jóvenes amantes de la pelota, como Plácido Malavé, José “pájaro” Barrios, Luis Alcalá, entre otros, lo practicaban.

Plácido Malavé.
 Al terreno lo llamaban “la carbonera” y estaba ubicado en la zona donde el tren que venía de las minas de Naricual hacía escala para que los trabajadores descargaran carbón. Posteriormente estos deportistas utilizaron el solar donde llegó a existir el mercadito, y donde hoy funciona la escuela “Enrique Pérez Valencia”. Allí organizaban diversos torneos e inclusive venían equipos de afuera, algunos “doble A” y se realizaban juegos oficiales.
De allí pasaron a los terrenos de la antigua Inos y en los espacios libres de la actual calle Las Palmeras y Campo Claro, donde se mantuvieron bastante tiempo. Ya se habían realizado contactos en la gobernación durante la gestión de Guillermo Álvarez Bajares, hasta que formalmente Plácido Malavé, José “pájaro” Barrios y Luis Alcalá lograron que el gobierno estadal aprobara la construcción del estadio, escogiendo como sitio apropiado un área que todavía era monte y culebra al final de la calle Juncal y que estaba siendo invadida poco a poco por gente que estaba haciendo sus ranchitos. Se hicieron las diligencias necesarias, conversando con esas personas para hacerles ver la necesidad imperiosa de que el estadio funcionara en esos lados, hasta que se iniciaron los trabajos de desmalezamiento y construcción.
Se inició el estadio con 2 pequeñas tribunas a los lados y se le iba a colocar cercado de alambre, pero los deportistas se negaron, exigiendo que se hicieran paredes de bloque para rodear las instalaciones. El gobernador así lo autorizó y fue inaugurado por el entonces presidente de la República Luis Herrera Campins. Al final el estadio se convirtió en el sitio preferido de los guamachiteros para divertirse los fines de semana tanto con el béisbol como con cualquier otra actividad cultural que allí se realizase.
Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, el señor José María Peña era contratista y fue a quién le correspondió realizar la tribuna principal y la cancha de básquet. Con el tiempo se construyó en las cercanías una carretera que comunicara a Barcelona y Puerto La Cruz, a la cual denominaron Vía Alterna (hoy día “Argimiro Gabaldón”) facilitando mucho más el acceso al estadio, que lleva por nombre el de Luis “Taparita” Brito, reconocido beisbolista de la localidad quien participó en torneos internacionales y fue campeón bate en un centroamericano realizado en Nicaragua.


En un terreno desocupado (que hoy ocupa el Centro de Educación Inicial  “José Félix Rivas”) instalaron un ring de boxeo en el que se realizaron encuentros pugilísticos. Cuentan las personas que allí el pupilo del barrio, Manuel Pinto, hizo su debut y las expectativas estaban centradas en él y sin embargo fue noqueado. Al parecer hasta allí llegaron sus días de gloria.
Un personaje ligado al quehacer beisbolístico en el barrio es Eustacio Rafael Guamiche, conocido como “el lobo”, cuya pasión ha sido el arbitraje. Se inició en el año 1975 como árbitro auxiliar para pasar luego a ser oficial; su primer arbitraje lo hizo en unos Juegos Nacionales en el estado Anzoátegui, categoría doble “A”, siendo árbitro de un juego Lara-Caracas en tercera base, además de innumerables encuentros de diversas categorías dentro y fuera de Guamachito.

Eustacio Rafael Guamiche.
Entre los que se han destacado en el béisbol en el barrio podemos citar a José Sarmiento, quién era muy hábil jugando en varias posiciones y fue en su tiempo el único pelotero por Anzoátegui en pertenecer a la Selección Nacional que participaría en un Mundial Juvenil en México como primera base (que a la final no se realizó). Otros importantes deportistas son Roberto “Perico” Figueroa y Jesús Yánez.

El Comité Deportivo Guamachito, creado a partir de la construcción del estadio y presidido por José  Maria Peña, fue presidente por muchos años del mismo. Realizaba muchas actividades dentro de la comunidad y logró hacer intercambios deportivos con las islas de Aruba y Curazao, igualmente consiguió que realizaran encuentros de béisbol entre el barrio Guamachito y algunos artistas integrantes de Radio Caracas Televisión, entre los cuales destacan Kiko Mendive, Marta Olivo (Malula), Raúl Xiqués, Eva Blanco, entre otros. Igualmente el equipo local era invitado a los torneos que realizaba la televisora en Caracas, específicamente en el Parque Los Cocodrilos. La labor de José María Peña fue reconocida por la comisión Ovidio Pitter, se le otorgó el premio Prestigio Ciudadano, una mención de la Fundación Cultural Desarrollo y Progreso, entre otros.

José María Peña.
Jesús “Chúo Mosquito” Hernández es un personaje que abarca tanto lo deportivo como lo popular. Se inició en la especialidad de maratón a la edad de 17 años y su triunfo más importante fue en el Maratón de los Barrios en Caracas en 1978 y poco a poco fue obteniendo méritos que lo destacan entre los atletas de Guamachito.

Jesús Hernández.
Orlando González (fallecido), conocido popularmente como el “manco Orlando“ se inició en el béisbol a la edad de 14 años. Su primera participación en un Nacional doble AA fue en el estado Sucre. Asistió a la Súper Copa Mundial en Nicaragua en 1989, igualmente viajó a Colombia y Curazao. Fue deportista del año. Entre sus reconocimientos se destacan el de la liga de Béisbol Master Glorias del deporte del año 2000, entre otros. En total participó en 16 torneos doble AA, 7 Master, 1 Júnior, 2 en Selección Nacional.

Orlando González.
Jesús Rico (“Chuo”) comenzó a los 14 años en el atletismo. Fue record nacional juvenil, subcampeón suramericano en 100 mts, y relevo en 4 x 100 en Chile. Tercer lugar en los Juegos Centroamericanos en Jamaica, Juegos Panamericanos en Colombia y Panamá. En Munich obtuvo el puesto numero14. Recibió la condecoración Honor al Mérito por parte de la Asociación Nacional de Atletismo. Fue nombrado Atleta del Año por el Círculo de Periodistas. Fue vicepresidente de la Asociación de Atletismo de Anzoátegui. Llegó a ser el primer atleta del barrio en asistir a unos juegos olímpicos, específicamente en Munich, Alemania en 1972, en la especialidad de atletismo. Actualmente es promotor deportivo del IDA.  

Jesús Rico, atleta olímpico.
Otro atleta, pero de fecha más reciente en asistir a una olimpiada ha sido Neomar Cermeño, residenciado en la calle 24 de Junio. Se inició en el boxeo a la edad de 6 años de la mano de su padre Juan Cermeño, campeón estadal amateur. Neomar obtuvo su primer título como Campeón Nacional Preinfantil. Fue 2 veces campeon junior, subcampeón panamericano juvenil, subcampeón sudamericano, campeón europeo. Para el momento del presente trabajo estaba clasificado en el segundo puesto del Ranking Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo. Participó en las olimpiadas de Sydney, Australia, en el 2000.

Neomar Cermeño.
También destacado atleta es Manuel Cipriano Beltrán, en la especialidad de fútbol de salón o futbolito. Ha participado en innumerables competencias nacionales tales como el Campeonatazo Nacional Libre (Apure 1981), Juegos Deportivos CORIMON (Valencia 1987), Campeonato Nacional 1ra. Categoría, Liga Profesional, Campeonato Nacional de Fútbol (Nueva Esparta, 1989). Campeonato Nacional de Selecciones, Liga Profesional de Fútbol como integrante de las Fieras de Caracas y Bucaneros de Oriente durante varias temporadas. Ha asistido como selección de Venezuela a los torneos de Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Recibió los reconocimientos de Atleta del Año 1991, Premio Miñoso Martínez (1992), placa FUNDAGLODEAZ por su trayectoria deportiva regional en 2007.
Luego tenemos a Liset Buriel, campeona Suramericana en potencia, categoría 56 kilos en Barquisimeto y Campeona Suramericana en Brasil; luego obtiene el 2do lugar en el mundial de la especialidad en Stanford, Noruega, en el 2006. Para el  momento de esta redacción era la única mujer perteneciente a la Selección Nacional en Potencia.

Lisset Buriel.
Ramón Martínez comenzó a los 19 años en el deporte de las pesas. Ha obtenido títulos en los Juegos Juveniles de Lara 2001 (3 de oro y 1 de plata), Cojedes 2003. Se tituló Campeón Juvenil y Adulto en Guayaquil (Ecuador) y Campeón Suramericano. En Barcelona obtiene títulos en el 2005 y 2007. Ha obtenido 2 premios Miñoso, Atleta del Año por la Federación, Atleta del Año por la Asociación 2002, 2003, 2004 y 2005 por la Asociación de Anzoátegui.

Ramón Martínez.
Jaider Espinosa comenzó a los 20 años de edad. Participó en los Juegos Juveniles Los Andes y Los Llanos, obteniendo 2do lugar en la categoría de 82 kilos y medio. Participó en los chequeos para los torneos de Brasil y Noruega, 5to en los Juegos Mundiales de Taiwan 2009,  3ro en el Mundial de  Canadá, Campeón Panamericano Uruguay 2010, Campeón Suramericano Argentina 2010.

Jaider Espinoza.
Rosaidy Jiménez empezó a los 14 años, obtuvo 5 medallas de plata en el Nacional Pre-Juvenil de Potencia en Tucupita; en Barquisimeto obtuvo 9 de oro y 1 de plata categoría juvenil y adulto.
Julio Patiño vive en la calle El Retiro. Se inició en el deporte a los 15 años. Se destacó en atletismo, lucha, boxeo, ciclismo, y potencia (pesas). Durante 10 años fue Campeón Nacional en su categoría y desde hace 30 años es entrenador. Dirige el Club de Pesas “Los Unidos” fundado en 1985. Fue reconocido en los años 2003, 2004, 2005 y 2006 como entrenador del año por la Federación Venezolana de Pesas. Ha entrenado atletas que luego son llamados a integrar las selecciones nacionales en sus diferentes categorías; de allí han surgido Yormi Romero (Subcampeón Mundial), Marcos Ramírez (Master), Liset Buriel, Ramón Martínez, Rosaidy Jiménez, Jaider Espinoza, Ramón Martínez entre otros.

Julio Patiño.
Omar “japonés” Morón es otro destacado dirigente deportivo de Guamachito y quien junto al señor Peña han contribuido con el desarrollo del deporte en la comunidad.

Omar "Japonés" Morón.
El señor Hernán Ortiz nos comenta que el primer equipo de béisbol fundado en el barrio se llamó “Peñalver” y se jugaba detrás de los terrenos de la antigua Inos.
El primer narrador de béisbol se llamó Rafael “Fucho” Guamiche.
Ramón “Moncho” Mejías es el primer cinturón negro en Guamachito de Tae Kwon Do (arte marcial de Corea) y un destacado atleta.
Manuel "Chipano" Beltrán ha tenido especial partipación como atleta de futbol de salón, donde sus méritos han sido indiscutibles y se ha consolidado como un deportista a cabal que ha dado una extraordinaria representatividad a Guamachito.

Manuel "Chipano" Beltrán.
Efrén Pinto es el primer cinturón negro en Artes Marciales, kárate japonés estilo Shoto Kan. Fundó el Dojo Guamachito con sede en el Módulo Cultural.

Efrén José Pinto.
Los jóvenes de Guamachito son deportistas por naturaleza.
Consideran el deporte un patrimonio de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario